Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 25 de octubre de 2014

ISSN 2145-7999

Inician sistematización de los datos de mascotas en Bogotá

Inician sistematización de los datos de mascotas en Bogotá



Bogotá, Colombia, 8 de abril de 2011

Por KATERINE JAIMES PEÑA

La Secretaría Distrital de Salud anunció en rueda de prensa el inicio del registro electrónico de mascotas en la capital de los colombianos. Dicho proceso se realizará a través del Sistema de Información y Registro de Animales en Bogotá (SIRAB)


DANIEL ACERO/SU VIDA


“La intención de iniciar este proceso es  tener plena identificación y control de la población canina y felina en la ciudad, así como avanzar en los procesos del control de la natalidad de estos animalitos y de un mayor seguimiento de los procesos de entrega en adopción de estas mascotas”, explicó Héctor Zambrano, Secretario Distrital de Salud.

Agregó el funcionario que, por medio de este registro, también se podrán entregar  los datos de identificación de los dueños de perros y gatos, con lo que se inicia oficialmente el seguimiento y control en la tenencia responsable de mascotas en la ciudad,  así como para conocer el estado de vacunación y esterilización del animal. El lanzamiento del programa se realizó en el Centro de Zoonosis, ubicado en la carrera 106ª 67-02.

Es de recordar que, según datos del ente local, la cantidad de mascotas, entre caninos y felinos, entregada en adopción por el Centro de Tenencia de la Secretaría Distrital de Salud se triplicó en los últimos años.

“Estos resultados positivos se deben a las diferentes estrategias que hemos venido implementando para mejorar las condiciones de las mascotas abandonadas, especialmente a través del fortalecimiento de los programas de adopción. Reducimos los costos y les garantizamos a los interesados en adoptar que se les entregará una mascota con todas las vacunas necesarias y completamente sanas”, sostuvo Héctor Zambrano, Secretario Distrital de Salud.

Según las estadísticas entregadas por el ente local, mientras que en el 2008 fueron adoptadas un total de mil 108 mascotas para el 2010 esta cifra fue de 4 mil 280. Además, el Centro de Tenencias registraría hoy una cantidad mucho menor de eutanasias realizadas a caninos y felinos en condiciones precarias de salud.

De otro lado, en lo que va corrido del presente año ya han sido adoptados un total de 795 mascotas y la meta es entregar más 5 mil durante todo el 2011.

Explicó también que el programa de adopción canina y felina del Centro de Tenencia fue implementada hace dos años en la capital y que representa también un beneficio para la salud pública de los habitantes de la capital colombiana.

“Si bien la intención es brindar una segunda oportunidad de tener un hogar a estas mascotas, que se encuentran en situación de abandono, debemos tener en cuenta que el hecho de que hayan menos animales callejeros y en situación de abandono mejora también la calidad de vida de los bogotanos”, dijo.

Se estima que en la capital existen más de 600 mil caninos, de los cuales unos 90 mil estarían en estado de abandono y viviendo en la calle. Esto tiene un gran impacto sobre la salud pública. Por esto, la Secretaría de Salud hace jornadas masivas de vacunación canina y  procesos de esterilización y adopción canina.  

En el Centro de Tenencia el servicio de adopción se presta de forma continua y se encuentra ubicado en la Carrera 106A 67-02. También pueden comunicarse al teléfono 4408998. Quienes deseen adoptar a estos caninos deben cancelar el monto de 20 mil pesos y se les entrega una mascota previamente vacunada, desparasitada y peluqueada.

Algunos logros

Los siguientes son algunos de los logros que se han alcanzado en esta materia:

Disminución de un 15% en la recolección canina callejera con respecto al año 2008 pasando de 13 mil 249 caninos en ese año, a 10 mil 931 en el año anterior. Más de 5 mil caninos adoptados en los últimos tres años.

Las esterilizaciones aumentaron cerca de un 98% en el Centro de Adopción, pasando de 698 en el 2008 a mil 380 durante el 2009. En lo que va del año ya se han realizado 603 esterilizaciones en el Distrito y se han mantenido en promedio de 16 mil en la ciudad.

Contratación de un profesional exclusivo para la actividad de esterilización en el Centro de adopción. Capacitación al personal de los hospitales y del Centro en bioética y buen trato animal a 90 personas, dictadas por defensores de animales y profesionales en el área de etología animal.

Adquisición y puesta en marcha de la más moderna red de frío en biológico antirrábico canino del país con 18 neveras horizontales, 5 congeladores, 5 plantas eléctricas, 100 neveras transportadoras de vacuna, 21 cajas de frio.

Ejecución de forma ininterrumpida de una Jornada Distrital de Vacunación antirrábica canina en el último trimestre del año, durante los últimos 15 años.