Inicio



 

Hotel  Sochagota
Hotel Hacienda del Salitre

Bogotá D.C. 24 de abril de 2014

ISSN 2145-7999

Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010

Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010


POR ANA BEATRIZ ROSSI, M.D.


Bogotá, Colombia, 17 de marzo de 2011.

Hoy se dio a conocer en Bogotá la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2010, en donde Profamilia, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentaron resultados de salud sexual y reproductiva en diferentes grupos de edad y temas como educación, trabajo, prevención de infecciones de trasmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, embarazo en adolescentes, afiliación al Sistema General de Seguridad Social y otros más.

Algunos indicadores

La mujer. En el 34% de los hogares ella es la cabeza. Un 76% de  ellas en este país tiene algún grado de educación secundaria o superior y un 2% de las mujeres entre los 15 y 49 años no tiene ningún grado de educación.

El promedio de edad en la que tienen su primera relación sexual es 18 años, su primera unión conyugal ocurre en promedio a los 21.5 años de edad y su primer hijo lo tienen en promedio a los 21.6 años.

En Colombia ellas tienen 2.1 hijos y su tasa de fecundidad deseada es 1.6 hijos por mujer. Solo el 48% de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años han sido deseados, un 30% lo quería, pero más tarde y un 23% lo reporta como no deseado.

El 70% de las mujeres unidas no desea más hijos. Cerca del 79% de ellas en unión utiliza métodos anticonceptivos y el método más usado es la esterilización femenina o ligadura de trompas con 35%.

De las mujeres que están en unión solo el 7% de ellas utiliza condón en sus relaciones sexuales, lo que significa que un 93% no toma ninguna precaución contra las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/Sida.

El 72.5% de ellas tiene algún tipo de control por parte de su compañero y el 26% es víctima de violencia verbal. En cambio el 37% de las mujeres en este país sufre algún tipo de violencia física por parte de su pareja y las agresiones más comunes fueron empujones, golpes con la mano, patadas y violación. El 6% de ellas ha sido víctima de violencia sexual.

Un 90% de las mujeres entre 18 y 69 años se ha realizado por lo menos una citología vaginal.

El 56% de las mujeres en este país nunca han escuchado hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH) ni sabe cómo se puede prevenir.

Cerca de un 62% de mujeres en la capital que oscilan entre 18 y 69 años de edad se han realizado un autoexamen de seno, entre ellas solo un 39% lo hace cada mes como se recomienda. Un 47% se ha realizado examen clínico de seno y entre ellas el 5% detectaron un tumor. Entre las mayores de 40 años el 38% se han realizado la mamografía.

En su interés por saber si tienen VIH/Sida, las mujeres de 15 a 49 años, el 40% se realizó una prueba para detectarlo y un 51% de ellas en edad fértil sabe que este se puede trasmitir de la madre al hijo durante la lactancia.

Los niños. El 56% de los menores de 15 años  vive con ambos padres y el 30% vive solo con la madre, pero tiene el padre vivo, en cambio un 3% vive solo con el padre, aunque tiene la madre viva y un 6% no vive con ninguno de los dos aunque estén vivos.

Con relación a la tasa de mortalidad esta es de 18 muertes por cada mil nacimientos.

Cerca del 80% de los menores de dos años que viven en este país tienen el esquema de vacunación completo.

El 3% de los niños en Colombia padecen desnutrición global, lo que quiere decir que tienen bajo peso para la edad.

Afiliación al Sistema general de Seguridad Social. Cerca del 12% de la población de este país no tiene ningún tipo de afiliación al Sistema general de Seguridad Social en Salud. Un 44% está afiliado a una EPS subsidiada, un 40% a EPS y un 12% a una ARP.

Más acerca de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2010 puede encontrarlo en la página web de Profamilia.

FUENTES:
Organización Panamericana de la Salud (OPS).