Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 23 de septiembre de 2014

ISSN 2145-7999

El 57% de menores afectados por el invierno recibieron vacuna de hepatitis A


El 57% de menores afectados por el invierno recibieron vacuna de hepatitis A


Bogotá, Colombia, 16 de marzo de 2011

Por KATERINE JAIMES PEÑA

A la fecha, según el consolidado del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de la Protección Social, 34 mil 437 niños y niñas entre uno y nueve años de edad de los departamentos priorizados por la temporada invernal han recibido la vacuna contra la Hepatitis A, lo que equivale al 57.4% del total de la población objeto de inmunización.

Es de recordar que la firma del convenio 461 de 2010 con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Ministerio de la Protección Social logró asegurar el programa permanente de vacunación de todos los menores de 5 años de edad del país y demás población hasta el año 2012, es decir, que no habrá insuficiencia de vacunas hasta ese año.

“Para garantizar el programa permanente de vacunación el Ministerio de la Protección Social hizo una inversión total de 330 mil 762 millones de pesos. El objetivo es respaldar el compromiso primordial del Ministerio con la cultura de la salud y la prevención de la enfermedad. Asegurando un plan inmunológico, por dos años, para menores de cinco años, estamos velando por  un crecimiento sano y previniendo males. El gobierno espera que el convenio se prolongue y que todos los niños tengan acceso a él”, comentó Diego Peñaloza, miembro de la Dirección de Emergencias del Ministerio.

De acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de la Protección Social señala que se han ejecutado coberturas del 100% en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Risaralda, con el 99% están Córdoba y Valle, le siguen Cesar (96%), Magdalena (70%), Sucre (69%), Atlántico, Chocó y el Distrito de Santa Marta (60% cada uno) Bolívar (41%), Cauca (37%), La Guajira (36%), Norte de Santander (35%), el Distrito de Barranquilla (26%), Antioquia (22%), Santander (16%) y Nariño (5%).

De otro lado, de las 50 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional enviadas por el Ministerio para ser aplicada en adultos mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo, las Secretarias Departamentales de Salud de las zonas afectadas, reportan una cobertura del 70.8%.

Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle son los departamentos que han informado de cobertura total en estos grupos poblacionales, Córdoba notifica el 84%, Cesar el 59%, Chocó el 56%, Risaralda 41%, Bolívar 38%, Antioquia 29%, Sucre 28%, Magdalena 24%, La Guajira 14%, Cauca y Nariño 10% cada uno, Norte de Santander 5% y Santander 4%.

En cuanto a las 75 mil 112 dosis de influenza pediátrica, vacuna para inmunizar a menores de 9 años, el informe señala que se han aplicado 32.982, correspondientes al 44% de la población objeto. El departamento de Cundinamarca reporta cumplimiento de la cobertura, Chocó 86%, Boyacá el 83%, Córdoba 64%, Atlántico 63%, Valle 60%, Sucre 36%, Bolívar 35%, Magdalena 32%, La Guajira 30%, Santander 24%, Norte de Santander 20%, Risaralda 13% y Cauca 6%.

Para recordar


De otro lado, para continuar con el plan de intensificación de vacunación entre la población afectada por la ola invernal, el Ministerio de la Protección Social distribuyó 50 mil dosis de vacuna contra hepatitis A y 50 mil contra influenza estacional, ente los departamentos más afectados por las emergencias causadas por las lluvias.


La aplicación de la vacuna contra la hepatitis A será para niños y niñas entre 1 y 9 años que se encuentren en los albergues, mientras que la de influenza estacional será para los adultos mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad crónica y mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo, que se encuentran también en los albergues considerada la población más propensa a enfermar por influenza.


“El propósito es que el personal de salud llegue hasta los albergues, haga la identificación de la población susceptible e inicien la vacunación. Para contar con personal suficiente, el Ministerio giró a las entidades territoriales recursos adicionales para que contraten los vacunadores necesarios” señaló Martha Patricia Velandia González, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de la Protección Social.


Esta es la segunda entrega que hace el Ministerio para la población damnificada. A finales de diciembre de 2010, diez mil dosis de vacuna contra la hepatitis A fueron enviadas a los departamentos de la Costa Atlántica más afectados por la temporada invernal.


Fuente: Ministerio de la Protección Social.