Inicio



 

Hotel  Sochagota
Hotel Hacienda del Salitre

Bogotá D.C. 24 de noviembre de 2014

ISSN 2145-7999

Día Mundial de la Salud 2011

Se celebra el 7 de abril

Día Mundial de la Salud 2011



Por ANA BEATRIZ ROSSI, M.D.

Bogotá, Colombia, 7 de abril de 2011.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar el Día Mundial de la Salud, emprenderá una campaña mundial con el tema de la resistencia antimicrobiana. Este tema es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos que se usan actualmente y además, puede que se corra un riesgo ante los avances que se están consiguiendo contra importantes enfermedades mortales.

La campaña hará énfasis en las pandemias de VIH/Sida, tuberculosis y malaria. La OMS motivará a los gobiernos y a las partes interesadas a aplicar políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la ultrarresistencia, así como también para proporcionar la atención necesaria a las personas que están gravemente afectadas por estos microbios.

Un llamado a actuar

Con la consigna frente a la resistencia a los antimicrobianos de si no actuamos hoy, no habrá cura mañana se urge actuar porque, a pesar de no ser un problema nuevo, éste se está convirtiendo cada vez más en un peligro para la comunidad. Por este motivo se necesitan acciones urgentes y unificadas para evitar que se regrese a la era preantibiótica.

La OMS motivada por el Día Mundial de la Salud 2011 hace un llamado a la acción para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción de seis medidas de política para luchar contra esta resistencia en todos los países.

Un problema mundial

Actualmente se vive una época dependiente de antibióticos y otros antimicrobianos para tratar enfermedades que hasta hace poco eran  mortales, como es el caso del VIH/Sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos estos medicamentos dejan de servir. Por eso el Día Mundial de la Salud de este año servirá para solicitar a todos los países un mayor compromiso para proteger estos medicamentos para las generaciones futuras.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS solicitará a los gobiernos y demás interesados a que apliquen las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

Resistencia: ¿Qué es?

En palabras sencillas la farmacorresistencia o resistencia a los antimicrobianos sucede cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos usados para tratar las infecciones dejen de servir. Los microorganismos resistentes a la mayoría de antimicrobianos se llaman ultrarresistentes. Lo que sucede preocupa, porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de la persona o trasmitirse a otros individuos y producir altos costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Dicha resistencia a los antimicrobianos se ve favorecida por el mal uso de los medicamentos. Un ejemplo de esto es cuando las personas toman dosis insuficientes o no se completan los tratamientos que fueron ordenados por el médico tratante. Otros factores que facilitan la aparición y propagación de la farmacorresistencia son los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erradas y las fallas en la prevención y control de las infecciones. La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra este problema, las deficiencias de la vigilancia y la reducción de la cantidad de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también hacen difícil el control de la farmacorresistencia.

FUENTES:

Organización Mundial de la Salud (OMS)