Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 30 de agosto de 2014

ISSN 2145-7999

Actividad física: ¿cuáles son sus beneficios?

Actividad física: ¿cuáles son sus beneficios?

Por ANA BEATRIZ ROSSI, MD

Bogotá, Colombia, 10 de mayo de 2010.

Pronto la Organización Mundial de la Salud publicará las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, así lo afirmó la entidad esta semana en su página web.

También se refirió a que cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética con el consiguiente gasto de energía se llama actividad física y que para obtener beneficios para la salud los seres humanos deben hacerla, así:

*Realizar 30 minutos al día de actividad física  regular cinco días a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de colon y mama.

*Para perder unos kilos de peso de más se necesita mayor actividad física, que además proporcionará mayores beneficios para la salud.

*Los jóvenes deberán realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

*La actividad física también tiene efectos positivos en: hipertensión arterial, osteoporosis, en el peso, en los trastornos del aparato locomotor como son la artrosis y las lumbalgias y la salud mental y psíquica gracias a la reducción  de la depresión, la ansiedad y el estrés. También en el control de comportamientos de riesgo, sobre todo en los niños y jóvenes como, por ejemplo, en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias.

La actividad física regular también puede ser benéfica para la comunidad y la economía gracias a que promueve la productividad laboral, reduce el absentismo y rotación laboral y además mejora el rendimiento escolar.

Actividad física y ejercicio

El ejercicio  es un tipo de actividad física consistente en movimientos repetitivos realizados con el fin de mejorar la forma muscular o cardiorrespiratoria. Este se realiza de forma más estructurada y suele ser más intenso. En cambio, cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética con el consiguiente gasto de energía se llama actividad física.

Muchas veces se escucha decir: actividad física  de intensidad moderada y otras vigorosa. La intensidad varía de una persona a otra. A menudo se utilizan los equivalentes metabólicos (MET) para expresar la intensidad de las actividades físicas. Los MET son la razón entre el metabolismo de una persona durante la realización de un trabajo y su metabolismo basal. Un MET se define como el costo energético de estar sentado tranquilamente y es equivalente a un consumo de 1 kcal/kg/h. Se calcula que, en comparación con esta situación, el consumo calórico es unas tres a seis veces mayor (3-6 MET) cuando se realiza una actividad de intensidad moderada y más de 6 veces mayor (> 6 MET) cuando se realiza una actividad vigorosa.

Para ampliar la información remito al lector a leer un artículo llamado: Actividad física, buena a cualquier edad,  publicado en este semanario el 22 de diciembre de 2009.

FUENTES:
Organización Mundial de la Salud (OMS).