Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 23 de agosto de 2014

ISSN 2145-7999

Distrito hace nuevo llamado a quien desee cambiarse de EPS

Distrito hace nuevo llamado a quien desee cambiarse de EPS


Bogotá, Colombia, 4 de febrero de 2010

Por KATERINE JAIMES PEÑA

La Secretaría Distrital de Salud hizo un nuevo llamado a las personas que se encuentren inconformes con el servicio que les presta su EPS para que se cambien de empresa prestadora de salud. A la vez, informó que a la fecha 8 mil personas han acudido a este recurso.

Las personas que deseen hacer cambio de EPS pueden dirigirse a cualquiera de los 100 puntos destinados para este proceso en la ciudad. Éstos se encuentran ubicados en los hospitales de la red pública de la ciudad, así como en los Cade, Supercade, oficinas de atención de las EPS y en la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Secretaría.

Es de recordar que el plazo máximo para realizar el cambio de EPS es hasta el 28 de febrero próximo y que para solicitar el cambio, la persona cabeza de hogar debe demostrar un año de permanencia en la actual empresa que le presta los servicios de salud. 

“El objetivo es mantener la cobertura que se tiene hasta el momento y garantizar servicio de calidad a la ciudadanía. De igual forma, se está buscando mayor comodidad y economía para los afiliados. También y como ha sido siempre el propósito de la Bogotá Positiva, la idea de estas jornadas es ampliar la cobertura y agilizar la afiliación de nuevos ciudadanos”, explicó el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.

Los traslados se podrán efectuar entre las siguientes siete EPS: Caprecom, Colsubsidios, Ecoopsos, Solsalud, Humana Vivir, Salud Total y Salud Cóndor. El cambio de entidad de salud se hará efectivo a partir del primero de abril del presente año. La entidad actual continuará prestando el servicio de salud hasta esa fecha. 

“Las personas que realicen el cambio de EPS recibirán la Carta de Derechos del Afiliado y del paciente para que los ciudadanos conociéndolos puedan exigir ante su entidad de salud el cumplimiento de ellos en caso de que les sean vulnerados”, dijo Héctor Zambrano.

Las personas que realicen el cambio de EPS subsidiada disfrutarán de sus servicios, a partir del primero de abril de 2010, mientras tanto la EPS-S  a la cual pertenecen seguirá prestando la atención hasta el 31 de marzo de 2010.  

El proceso, autorizado por el Ministerio de la Protección social, se llevó acabo por última vez hace cuatro años. Ahora, el Gobierno Nacional decidió su realización a partir del pasado 20 de enero del presente año hasta  el 28 de febrero.

Para tener en cuenta

El cambio debe realizarlo la persona cabeza de hogar, quien deberá presentar original y copia del documento de identidad de los miembros de la familia beneficiarios. Si esta persona tiene alguna discapacidad física que le impida desplazarse hasta los puntos de atención, puede autorizar a un familiar para que haga el proceso.

La población en situación de desplazamiento realiza el proceso normal  en los  puntos de atención habilitados por la Secretaría Distrital de Salud y podrán elegir una entidad promotora de salud del Régimen Subsidiado  diferente a una   EPS-S de carácter público.

En el caso  de traslado de otra población especial  como  desmovilizados o  indígenas, entre otros,  se deben comunicar con la entidad que consolida en listado censal de acuerdo con la competencia.

La Secretaría Distrital de Salud vigilará el cumplimiento de las directrices dadas a las diferentes EPS-S, monitoreando el desarrollo del proceso para  lo cual  realizará visitas a los puntos de atención para identificar inconsistencias y  enviará  invitación a los entes de control para la vigilancia del proceso.

No es requisito para trasladarse de EPS- S contestar encuestas o entregar información sobre el estado de salud  del afiliado (a)  o  de su grupo familiar a  ningún personal de las EPS-S, ya que esto se configura como una  practica desautorizada e indebida.

Este proceso es gratuito  y no requiere  la intermediación de ninguna persona o funcionario.

Para ampliar la información se habilitó la Línea gratuita del Distrito 195, y en la página de la Secretaría www.saludcapital.gov.co en el link / Cámbiese los interesados podrán conocer si pueden o no  hacer el traslado.