Inicio



 

Hotel  Sochagota
Hotel Hacienda del Salitre

Bogotá D.C. 23 de noviembre de 2014

ISSN 2145-7999

Distrito realizó jornada de afiliación a salud

Distrito realizó jornada de afiliación a salud

Bogotá, Colombia, 29 de noviembre

Por KATERINE JAIMES PEÑA

La Administración Distrital realizó nueva jornada de afiliación al sistema de salud. En esta oportunidad, estaba dirigida a taxistas, obreros, empleadas del servicio y personas que trabajan de forma independiente.

En esta jornada de afiliación, que es la segunda que se realiza en el presente año, se habilitaron puestos en tres centros comerciales de la ciudad para que las EPS, fondos y ARP hicieran las inscripciones entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los centros comerciales habilitados para la jornada fueron Ciudad Tunal, Gran Estación y el portal de la 80.

El Director de Aseguramiento en Salud de la Secretaría Distrital de Salud, Harold Cárdenas, dijo que la intención de la jornada es ampliar la cobertura en salud de las personas más vulnerables.

"El objeto de estas jornadas es la promoción de la afiliación de los trabajadores y empresas a los servicios de salud especialmente, pero también a otras prestaciones como son la pensión y los riesgos profesionales. Las empresas y las personas deben entender que el no estar afiliados a estos servicios les puede salir más costoso que el pago mensual de ellos, entonces, la idea es brindarles información y facilitarles los procesos de vinculación”, explicó el funcionario.

Agregó que durante la jornada participaran cerca de 22 Empresas Prestadoras de Salud y también los fondos y las administradoras de riesgos profesionales. Además, durante la jornada también se hicieron presentes algunos operadores de información para que brindaran orientación a los asistentes sobre la manera en que desean realizar sus pagos mensuales.

La primera jornada de afiliación se realizó a mediados del mes de julio, en la que se afiliaron a los servicios del Sistema Integral de Seguridad Social mil 544 personas.

Para el caso del trabajador dependiente, la afiliación a salud tiene un costo equivalente al 12.5% del salario mínimo mensual vigente, que actualmente es de 496 mil 900 pesos. Esto quiere decir que debe cancelar 62 mil 125 pesos, de los cuales el 8.5% le corresponde al empleador y el 4% al trabajador del servicio doméstico.

En cuanto a la pensión, la afiliación equivale al 16% sobre el salario mínimo, es decir, 79 mil 520 pesos. De estos, el 12% le corresponde al empleador y el 4% al empleado. De otro lado, el costo de la afiliación a riesgos profesionales depende del trabajo que desempeñe el trabajador, pero en todos los casos lo cubre el empleador.

Para un trabajador dependiente, el total de su afiliación a salud y a  pensión  es de $39.760  mensuales lo que quiere decir que está garantizando por $1.325 pesos diarios, la atención en salud para ella y su familia, al igual que asegura una futura pensión.

“Esta jornada, para el caso de los empleados dependientes, iba dirigida de manera especial a las empleadas domésticas, quienes debían dirigirse al sitio de afiliación en compañía de su patrono y llevar tres fotocopias de su cédula y tres de su empleador y una copia del documentos de cada uno de sus beneficiarios”.

Para el caso de los trabajadores independientes,  debían presentar original y copia de su documento de identidad, así como una del de cada uno de sus beneficiarios. Estas personas cancelan el total del costo del servicio, de acuerdo con sus ingresos.

Al afiliarse, pueden incluir como beneficiarios a su pareja, los hijos menores de 18 años de edad o a aquellos que tengan discapacidad permanente, así como a los que se encuentren entre los 18 y los 25 años de edad, pero que sean estudiantes de tiempo completo. Estos términos aplican también para hijos adoptivos o de la pareja permanente. Si la persona es soltera y no tiene hijos, puede afiliar a sus padres.

“En estos casos, si las personas encuentran un trabajo con contrato directo con la empresa, deben solicitar que el cupo como independiente le sea guardado por al menos un año. Esto, en caso de que llegue a necesitar reactivar su afiliación como independiente”, explicó Cárdenas.

Beneficios del régimen contributivo

Algunos de los servicios que recibe al ser afiliado del régimen contributivo en salud son: consulta oftalmológica y de optometría en cualquier edad, transplante hepático, atención en todos los niveles de complejidad y sin trámites adicionales.

De igual forma, recibe un reconocimiento económico por licencia de maternidad y paternidad e incapacidades por enfermedad común, atención de urgencias en todo el país, medicina general y especializada, odontología general y actividades y procedimientos diagnósticos como exámenes de laboratorio clínico, rayos X, entre otros. Así como actividades y procedimientos de tratamiento, cirugías, rehabilitación en caso de ser necesario y medicamentos para tratamientos en general y en enfermedades de alto costo como cáncer, sida, cirugía cardíaca, trasplante de cadera, entre otras.