Inicio



 

Hotel  Sochagota
Hotel Hacienda del Salitre

Bogotá D.C. 21 de octubre de 2014

ISSN 2145-7999

Se incrementó el número de donantes en Colombia


En 17% aumentaron también los transplantes realizados

Se incrementó el número de donantes en Colombia

 

Bogotá, Colombia, 24 de agosto de 2009

Por KATERINE JAIMES PEÑA

 

El número de personas donantes se incrementó en el país. Para el primer semestre del 2008 eran en total 213 y para el mismo periodo del presente año pasó a ser de 278. Así lo hizo público el Instituto Nacional de Salud (INS)

En consecuencia, la tasa de donación aumentó en un 17%. Mientras que el pasado año se realizaron en total 474 intervenciones, en el 2009 se han realizado 556.

Ante esto, también se registra un aumento en la tasa de donación de órganos, que pasó de 9.6% por millón de habitantes en la primera mitad del 2008 a 12.7% en el presente año.

“De esta manera, la Red de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud se convierte en modelo a seguir para la región, por el importante trabajo en materia de detección de donantes y promoción de la donación”, dijo Gustavo Andrés Martínez, Subdirector de la Red Nacional de Laboratorios.

Sin embargo, estas estadísticas siguen siendo muy bajas comparadas con las de otros países. Por ejemplo, en España la tasa de donación es de 34 por cada millón de habitantes,  que lo convierte en el que más dona.  

Según el doctor Bernardo Camacho, director del nuevo Banco Distrital de Tejidos y Células, Medellín sí tiene una tasa alta, que podría llegar hasta a 30 donantes por cada millón de habitantes. También Bogotá tendría una tasa superior a la nacional con al menos 20 donantes por millón.

Recordó Camacho, que en la actualidad no se cuenta con un solo centímetro de piel y que existe un déficit considerable de córneas, pues se requieren de 2 mil 400 al año sólo en la capital. De estas, sólo el 20% de los pacientes en espera reciben tratamiento. Además, dijo que en cuanto a los órganos la lista más larga de espera es la de las personas que requieren de un riñón.  

Tabla No. 1 Comparativa de trasplantes de órgano entre primer semestre 2008 y el de 2009

Órgano

2008

2009

% cambio

Riñón

330

410

24%

Hígado

89

111

25%

Corazón

41

23

-44%

Pulmón

5

1

-80%

Riñón - Hígado

5

5

0%

Riñón - Páncreas

2

5

150%

Páncreas

1

0

-100%

Intestino

1

0

-100%

Corazón - Pulmón

0

1

100%

Total

474

556

17%

Fuente: Instituto Nacional de Salud (INS)

Concurso sobre donación

El próximo 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de la donación, por lo que la Red de Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud convoca a los jóvenes a participar en un concurso sobre el tema.

Una historia sobre donación es el nombre del concurso, que tiene como fin sensibilizar a los jóvenes de nuestro país sobre la importancia de prolongar nuestra vida en otro ser humano, que necesite de nuestros órganos. “Será un concurso interuniversitario que, además de conmemorar el Día Mundial de la Donación, busca sensibilizar a los jóvenes sobre el tema. Esto, generando un espacio creativo y de información”, señaló Gustavo Andrés Martínez, Subdirector de la Red Nacional de Laboratorios.

Los jóvenes pueden participar en las categorías de ensayo, fotografía y diseño gráfico. El concurso está dirigido a estudiantes de pregrado de todas las universidades del país y de cualquier carrera. La premiación se hará el 23 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante.

Les recordamos, que la Red de Donación y Transplante de órganos y Tejidos del INS es el coordinador nacional responsable de los procesos de obtención, donación, preservación, almacenamiento, trasporte, destino y disposición final de los órganos y tejidos.


Lista de espera de órganos para el primer semestre de 2009

ÓRGANO

NO. RECEPTORES LISTA NACIONAL

Riñón

621

Corazón

14

Hígado

78

Otros Órganos

16

Total

729

Fuente: Instituto Nacional de Salud (INS)