Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 27 de noviembre de 2014

ISSN 2145-7999

Modernizan laboratorio de diagnóstico veterinario en Valledupar

Modernizan laboratorio de diagnóstico veterinario en Valledupar



Bogotá, Colombia, 24 de agosto de 2011

Por KATERINE JAIMES PEÑA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que realizó la modernización del laboratorio de diagnóstico veterinario de la ciudad de Valledupar, el cual está adjunto al Instituto.

“A través de la adecuación de este laboratorio, el ICA podrá brindar un mejor servicio a los productores de estas zonas del país, las cuales se destacan por albergar una alta población animal, entre las que se cuentan aproximadamente un millón 475 mil bovinos, 535 mil ovinos, 789 mil caprinos (cabras), 736 mil porcinos y 780 mil aves comerciales, distribuidos en 14 mil 704 predios rurales”, señala el documento entregado por el Instituto.

De acuerdo con el informe del ente nacional, los ganaderos del centro y norte del departamento del Cesar, todo el departamento de la Guajira y cinco municipios de la zona central del Magdalena se beneficiarán con la modernización del laboratorio de Valledupar, que lleva más de 50 años prestando sus servicios en la región del Caribe.

Agrega el informe que las nuevas instalaciones de este centro de diagnóstico tienen un nivel de seguridad biológica tipo II, las cuales, junto con personal idóneo y un programa de Buenas Prácticas de Laboratorio, garantizarán la correcta manipulación de microorganismos, así como el diagnóstico oportuno y confiable en sus áreas de patología clínica, serología, bacteriología, virología y sala de necropsias.

La Subgerente de Análisis y Diagnóstico del Instituto, Luz Marina Arango, señaló en boletín de prensa que dentro de los aspectos a destacar, en cuanto a la realización de nuevas pruebas, está la inmunofluorescencia directa para rabia, teniendo en cuenta que desde el año 2008 y hasta la fecha esta es la enfermedad de control oficial más prevalente en la zona.

Además, informó que se implementará el diagnóstico confirmatorio de brucelosis, parásitos, rabia, influenza aviar y anemia infecciosa, así como la realización de cultivos microbiológicos para muestras sospechosas a salmonelosis y pasteurella, entre otras enfermedades de los animales.

 

“El diagnóstico oportuno de enfermedades le permitirá al ICA mantener un mayor control sanitario sobre la población animal de la zona, la cual comprende especies de importancia económica y que comprometen la inocuidad de los productos de la cadena agroalimentaria de los consumidores”, añadió Luz Marina Arango.

Los análisis de laboratorio para casos en los que se sospecha de enfermedades que se encuentran en programa de control oficial están exentos de cobro; por ejemplo: influenza aviar, encefalitis equina venezolana, rabia o tuberculosis, entre otras. Los demás servicios están tarifados de acuerdo con la resolución 04440 del 27 de diciembre de 2010.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)